Conectarse
Últimos temas
Estadísticas
Tenemos 72 miembros registradosEl último usuario registrado es SpecialDoctor
Nuestros miembros han publicado un total de 1192 mensajes en 208 argumentos.
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado Ninguno
El record de usuarios en línea fue de 86 durante el Dom Oct 27, 2024 7:03 pm
Guia nº 1 - Guía de roleo
Página 1 de 1.
Guia nº 1 - Guía de roleo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Primero que nada, definamos el rol como: “Narración de los eventos sucedidos en un tiempo y espacio, de forma tal que la historia narrada sea descriptiva, logrando en el lector la sensación de estar en la historia”. Si, suena complicado, pero a veces solo nos sale bien. Convengamos, un rol decente debe tener estos tres puntos al pie de la letra:
1) Sentido
2) Buena ortografía
3) Orden
Para obtener “buenas calificaciones” en esto, les dejaré unos tips:
1. Para llevar un sentido en el rol, intenta imaginar una historia principal y anótala, para tenerlo como hilo conductor.
2. Una buena ortografía siempre ayuda, sé que no muchos ponemos todas las tildes, pero evitar abreviaciones, errores de “s”, “z” o “c”, entre otras cosas queda mejor. Siempre consulta al Diccionario de RAE si tienes dudas.
3. Para el orden, dejaré una serie de tips, me voy a extender, para que cada uno vea cual es su estilo:
1. Narrador interno (1ª Persona, singular): Éste narrador, cuenta la historia como un diario íntimo, como una historia vivida. Generalmente describe lo que ve, y nunca es omnisciente (es decir, nunca lo sabe todo). Generalmente habla en pasado.
Ejemplo:
“Pikachu y yo nos dirigíamos a la ruta, él parecía contento, pero algo desconfiado. Supuse que era porque recién nos conocíamos, así que no le di importancia, sonreí y lentamente me agaché para mostrar afecto al pequeño roedor amarillo, mientras intentaba acariciarlo con mi mano”
1.a – Descripción del paisaje/entorno, clima y efecto en el personaje:
El paisaje o entorno completan una idea general de lo que ve el personaje de nuestro rol, si hacemos buen uso de esto, podemos sacarle provecho, y podemos describir cómo afecta a nuestro protagonista.
Ejemplo:
“Ya más adelante, llegando al bosque, el viento frío que azotaba mi cara antes, casi cortando mi piel en los pómulos, se veía detenido por la gran barrera de árboles gruesos que anunciaban el refugio que éstos brindaban frente al clima.
Dado a que no hacía tanto frió dentro del bosque, decidí quitarme mi bufanda, y dársela a mi pequeño Pikachu, que al parecer aún tenía frío… Continuamos con paso firme en el lodo del húmedo bosque, el sonido de los Starlys y Staraptors se acomodaba en mis oídos, dándome una sensación de tranquilidad y paz…”
Cuando en realidad muchos lo describimos así:
“Después, llegué a un bosque, donde el viento frío ya no me afectaba tanto, gracias a los árboles. Como no hacía
tanto frío me saqué la bufanda y se la otorgué a mi pokémon, que tenía frío. Caminamos un poco más por el bosque, el canto de los pájaros me daban una sensación de tranquilidad… “
¿Es notorio el cambio?
1.b- Uso de diferentes colores o estilos para cada acción.
Para dar orden al rol, podemos otorgar a cada persona o acción un color o estilo de letra, diferenciando entre “Yo”, “Mis pensamientos”, “las otras personas/pokémon”
Particularmente yo (que uso este estilo de rol) utilizo negrita
- Código:
[b]Texto[/b]
Cursiva
- Código:
[i]Texto[/i]
Negrita y Cursiva:
- Código:
[b][i]Texto[/i][/b]
Letra normal para eventos especiales (por ejemplo, un sms en mi celular, o algo así)
Y colores: para otras personas u otros pokémon.
De éste modo logramos un orden en nuestro rol.
Ejemplifico acá:
“ Avancé lentamente por el bosque, con cuidado. El lodo era resbaladizo, y así mismo, habían algunos desniveles en el camino, y ya había tenido lesiones por el deporte en mis tobillos, quería evitarlas... Miré a mi compañero, el
roedor parecía avanzar con cuidado, pero no muy estructurado, dejándose llevar por la brisa suave de entre los árboles. Lo miré, y recordé que los pokémon también pueden lesionarse…
Pikachu, si quieres sube a mi hombro, no quiero que te lesiones en este terreno desparejo… ¿Qué dices?
Pikachu sonrió, y de dos brincos llegó a mi hombro derecho, para luego subir a mi gorra negra… Sonreí, mientras sentí algo…
Pi…kaa..
El pequeño amarillo se estaba durmiendo sobre mi gorra, y repetía como un susurro lo anterior… “Pika…”
Descansa amigo, nos queda un largo viaje aún. ”
¿Ven? Queda bastante ordenado, puede ayudarlos.
1.c- Alternativas.
Si, alternativas. A veces no basta solo con manejar los sentimientos y pensamientos de nuestro personaje, y necesitamos de un personaje de apoyo, pero, no podemos mezclarlos en el mismo post. Así que lo que recomiendo es que, cada vez que necesitemos usar el pensamiento de otro personaje que no sea el nuestro, lo hagamos en otro post, y usando el color distintivo de esta persona (si es que usamos un color).
2. Narrador externo (3ª Persona): Éste narrador cuenta la historia desde afuera, no siendo ningún personaje de la historia. Puede ser omnisciente, equisciente o infrasciente, dependiendo de nuestro estilo.
2.a- Narrador externo Omnisciente: Este narrador lo sabe todo, incluso lo que pasará a futuro, los pensamientos y
sentimientos de los personajes, etc.
Ejemplo:
“Nuestro héroe se dirigía al centro del bosque, creía que allí encontraría un pokémon fuerte para capturar y criar, pero aún así, tenía miedo. Pues no sabía con lo que se podía encontrar. Caminó hacia un lago dentro del bosque, sin saber que allí lo atraparía un grupo de starlys, quienes no pensarían dos veces en atacarlo”
2.b- Narrador Externo Equisciente:
Al ser equisciente, el narrador sabrá lo mismo que los personajes.
Ejemplo:
“Nuestro héroe caminaba hacia el centro del bosque, creía que allí encontraría un pokémon fuerte para capturar y criar, pero aún así tenía miedo. Pues no sabía que podía encontrar allí. Caminó hacia un lago dentro del bosque. “ (No hay videncias del futuro)
2.c- Narrador externo infrasciente: Dicho narrador está totalmente limitado en sus conocimientos, y solo sabe algunas cosas, incluso los personajes saben más que él.
Ejemplo:
“Nuestro héroe caminaba en alguna dirección por el bosque. No sé a donde, pero él lo tenía muy claro, incluso se podía ver cierta decisión en su rostro… ¿A qué se debía eso? De pronto cambió su rumbo dentro del bosque… ¿Hacia donde iba?”
Esas son las formas más generales de rolear.
Por último les dejaré algunos tips Extras:
1. Evita el abuso del enter, deja tu rol desprolijo y pareciéndose a un poema, no a un rol.
2. Usa de vez en cuando una línea en blanco (doble enter) para separar bien las cosas, le dará un toque de orden a tu rol.
3. Está perfecto describir el lugar, el tiempo, incluso las sensaciones del personaje, pero no te desvíes mucho de la idea inicial, eso te hará perder el hilo conductor y dejará tu rol desordenado.
4. No te excedas en los diálogos, a veces las palabras sobran si describes bien una situación. Los diálogos a veces pueden liar las cosas. (Aunque depende del estilo de roleo de cada uno)
5. Separa bien los posts, y no escribas cosas cortas para ganar más posts porque (además de ser sancionado) es antiestético y queda desordenado. Intenta desarrollar una historia por post, y no una sola historia en ocho posts.
6. Tampoco escribas un libro por post, es incómodo leer mucho, cansa la vista y a veces nos perdemos.
7. Revisa bien que tu post esté bien armado, y contenga todo lo que deseas, así mismo, utiliza el botón de “vista
previa” (antes de postear) para ver si tu post no tiene errores en los códigos.
8. Si lo consideras necesario, revisa los roles de otras personas, y pregúntales si puedes tomar idea de los mismos.
Siempre y cuando no copies y seas original, estará perfecto. !
GeoModerador Global - Mensajes : 93 Pokédolares : 1091 Reputación : 1
Fecha de inscripción : 19/12/2012
Edad : 27
Temas similares
» Guía nº 1.1 - Guía de ROL COLECTIVO
» Guía nº 2 - Guía de Batalla
» Guía nº 4 - Entrenar y Aprender Movimientos
» Guía nº 5 - ¿Cómo evoluciona mi Pokémon?
» Guía nº 3 - Como capturar un Pokémon Salvaje
» Guía nº 2 - Guía de Batalla
» Guía nº 4 - Entrenar y Aprender Movimientos
» Guía nº 5 - ¿Cómo evoluciona mi Pokémon?
» Guía nº 3 - Como capturar un Pokémon Salvaje
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Dom Ene 04, 2015 8:37 am por Quail
» hola soy nuevo
Mar Oct 29, 2013 2:47 pm por DarkSoul
» Video Hack room Pokemon Black Dark
Dom Sep 29, 2013 3:49 pm por Lionheart23
» Hola gente
Dom Sep 29, 2013 3:48 pm por Lionheart23
» Hola a todos ^^
Dom Sep 01, 2013 4:47 pm por Gakuko Kamuri
» Holis!!
Dom Jul 07, 2013 6:45 am por Demian Kamichi
» Ficha de Demy
Sáb Jul 06, 2013 8:20 am por Demian Kamichi
» Hello
Sáb Jul 06, 2013 7:59 am por Demian Kamichi
» hola a todos
Sáb Jun 22, 2013 10:02 pm por ryoma